RESUMEN
Antecedentes: Para la cirugía posterior de columna se requiere de la posición prona. Esta posición comprime el abdomen, desplazando el diafragma hacia la cavidad torácica, restringiendo el movimiento fisiológico pulmonar y promoviendo atelectasias pulmonares. Para resolver este problema se propone el uso de mesas quirúrgicas con espacio adecuado para dejar libre el abdomen, además de la posibilidad de adoptar la posición de hincado para disminuir aún más la presión abdominal sobre el tórax. La mesa de Andrews con apoyos genupectorales ofrece estas posibilidades.
Objetivo: Comparar los cambios en las variables ventilatorias en tres posiciones: supina (basal), prono con abdomen libre y genupectoral con abdomen libre.
Material y métodos: Tomamos la adaptabilidad pulmonar, la presión pico y la resistencia de vías aéreas en las tres posiciones como variables ventilatorias en 76 pacientes sanos no obesos, contrastándolas mediante la prueba t de Student.
Resultados: De la posición supina a la prona plana hubo incremento notable tanto de la presión
como de la resistencia de vías aéreas y disminución también importante de la adaptabilidad pulmonar, cambios revertidos notoriamente con la posición genupectoral.
como de la resistencia de vías aéreas y disminución también importante de la adaptabilidad pulmonar, cambios revertidos notoriamente con la posición genupectoral.
Conclusiones: La posición genupectoral con abdomen libre ofrece un mejor ambiente para la mecánica pulmonar que la prona.
Dra. Cecilia Ursula Mendoza-Popoca,* Dr. Mario Suárez-Morales*
* Anestesiólogo.
The American British Cowdray Medical Center,
IAP. Departamento de Anestesiología.
Solicitud de sobretiros:
Dra. Cecilia Ursula Mendoza Popoca
Sur 136 # 116, Colonia Las Américas
México, D.F. 01120
E mail: ceciur77@cablevision.net.mx