A mis manos llego este acertado pensamiento acerca de que solo se puede llegar a la genialidad con muchas horas de prectica en lo que hacemos:
Me pregunto a las cuantas intubaciones o cuantos bloqueos se llega a la maestria??
Durante mi residencia pase aproximadamente 1,800 horas de guardia pero no tengo un numero aproximado de procedimientos.
Malcolm Gladwell en su libro Outliers (Sobresalientes) comenta que los grandes genios y virtuosos de la historia lo son en gran medida por la cantidad de tiempo que dedican a realizar su actividad. Esto se traduce en un enorme número de horas de práctica en sus vidas que dio como resultado su conocida genialidad. Así, en este contexto Gladwell menciona la regla de las 10,000 horas.
el caso de Los Beatles, uno de los grupos musicales más famosos de todas las épocas. Cuando este grupo de Liverpool llegó a los Estados Unidos en el año 1964 trastornó a la audiencia juvenil de ese país y afianzó su éxito iniciado en Europa.
Para cuando arribaron a Estados Unidos, sus fundadores y líderes, John Lennon y Paul McCartney, ya llevaban siete años tocando juntos , En un bar de nudistas en Hamburgo, llamado Indra, ellos llegaron a tocar durante ocho horas seguidas por noche, los siete días de la semana. Entre 1960 y 1962, Los Beatles viajaron cinco veces a esta ciudad alemana, en el primer viaje trabajaron 106 noches, en jornadas de cinco o más horas. En el segundo tocaron 92 veces, en el tercero fueron 48 sesiones por un total de 172 horas. Los dos últimos viajes representaron 90 horas de concierto. Se calcula que en año y medio realizaron 270 noches de concierto en Alemania.
La extenuante experiencia de Hamburgo y todos los años anteriores que tenían de practicar y ejecutar conciertos establecen que para cuando llegaron a Estados Unidos Los Beatles habían tocado en más de mil 200 ocasiones.
El campeón olímpico Michael Phelps, que empezó a entrenar a los 11 años, nadando 50 millas diarias, los siete días de la semana, incluyendo vacaciones, cumpleaños y días festivos;
Aquellas personas que para la edad de 20 años habían practicado 10 mil horas en forma individual pertenecían al grupo de los músicos profesionales excepcionales, los que habían practicado 5 mil horas eran músicos también profesionales, pero menos destacados, y finalmente los que sólo habían practicado 2 mil horas eran buenos músicos aficionados. En conclusión, la cantidad acumulada de horas de práctica es la variable más importante relacionada con el desempeño de músicos, ajedrecistas y deportistas.
Dicen que fallar es el fertilizante del éxito, por eso cuando uno falla se siente uno como... desecho orgánico. Michael Jordan lo dijo de una forma más elegante: "Según mis estadísticas he fallado más de 9 mil tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. He fallado una, otra, y otra vez en mi vida. Y por esta razón es que he alcanzado el éxito". Casos similares son The Beatles, Dustin Hoffman y Bill Gates,