Dejar de fumar unos pocos días antes de la cirugía no está asociado con un aumento de las complicaciones postoperatorias, según los resultados de una revisión sistemática y meta-análisis reportado en línea 14 de marzo en la revista Archives of Internal Medicine.
"Se ha expresado preocupación de que dejar de fumar dentro de las 8 semanas antes de la cirugía puede ser perjudicial para los resultados postoperatorios," escribe Katie Myers, MSc, CPsychol, de la Universidad Queen Mary de Londres, Barts y la Escuela de Londres de Medicina y Odontología de Londres, Inglaterra, y sus colegas.
"Se ha expresado preocupación de que dejar de fumar dentro de las 8 semanas antes de la cirugía puede ser perjudicial para los resultados postoperatorios," escribe Katie Myers, MSc, CPsychol, de la Universidad Queen Mary de Londres, Barts y la Escuela de Londres de Medicina y Odontología de Londres, Inglaterra, y sus colegas.
"Esto ha generado una incertidumbre considerable, incluso en los sistemas de atención de salud que tengan en cuenta el asesoramiento para dejar de fumar en el ámbito hospitalario, una prioridad importante. Los fumadores que dejan de fumar poco antes de la cirugía (ex fumadores recientes) se han notificado a tener peores resultados quirúrgicos de dejar de fumar pronto, pero esto puede sólo indican que dejar de fumar reciente es menos beneficiosa que la renuncia temprana, no es que sea arriesgado. "
Evaluación de Estudios
El objetivo del estudio fue evaluar los estudios de fumar comparar a los pacientes quirúrgicos, que haya dejar de fumar frente a los fumadores que continúan fumando para generar una recomendación basada en la evidencia para el personal de primera línea.
Los revisores realizaron búsquedas British Nursing Index, la base de datos Cochrane Library, Cumulative Index de Enfermería y Ciencias de la Salud Literatura, EMBASE, MEDLINE, PsycINFO hasta mayo de 2010, y en las bibliografías de los estudios incluidos para identificar estudios que permite una comparación de las complicaciones postoperatorias en pacientes sometidos a cualquier tipo de la cirugía que dejaron de fumar dentro de las 8 semanas anteriores a la cirugía y los que continuaron fumando.
De 9 de los estudios que cumplieron los criterios de selección, uno mostró un beneficio de dejar de fumar frente a los últimos continuar fumando, y no se observaron ningún peligro. En todos los estudios disponibles, el meta-análisis mostró que dejar de fumar dentro de 8 semanas antes de la operación no se asoció con un aumento o disminución en el conjunto de complicaciones postoperatorias (riesgo relativo [RR], 0,78; 95% intervalo de confianza [IC], 0,57 a 1,07). Los resultados fueron similares, por un grupo de tres estudios con resultados de alta calidad (RR, 0,57; 95% CI, 0,16 a 2,01) y para un grupo de cuatro estudios que evaluaron específicamente las complicaciones pulmonares (RR, 1.18, IC 95% = 0,95- 1,46).
"Los datos existentes indican que la preocupación de que dejar de fumar sólo unas pocas semanas antes de la cirugía puede empeorar los resultados clínicos es infundado", los autores del estudio. "Otros estudios más grandes, sería útil para llegar a una conclusión más sólida. Los pacientes deben ser advertidos para dejar de fumar lo antes posible, pero no hay evidencia que sugiera que los profesionales de la salud no debería aconsejar a los fumadores a dejar en cualquier momento antes de la cirugía . "
Estriado de Medscape Education: http://www.medscape.org/viewarticle/739409