05 agosto 2011

Bloqueos de nervios periféricos en la medicina privada: mito o realidad?

Durante mi residencia en anestesiología escuche muchas  veces  a muchas personas decir que en la medicina privada la anestesia  regional periférica no se utiliza.  Me daban una serie de explicaciones como la de que "a los cirujanos no les gusta", o "a los pacientes no le gustan que lo puncionen" y que por eso se deben hacer con anestesia general. 

Siempre tuve mis dudas con respecto a este juicio de valor, y yo decía que "uno hace lo que sabe hacer" y que muchas de las técnicas regionales no se utilizaban porque no eran de dominio de muchos anestesiologos en nuestro país, a pesar de que la gran mayoria de ellos, son egresados de una escuela donde se aprenden a realizar muchas de estas técnicas, como lo es el Hospital Dr. Dario Contreras y el Hospital Salvador B. Goutier.

Sin embargo, en mi corta experiencia de practica privada de anestesiología con un muy alto nivel de exigencia tanto por el paciente, como por el cirujano, he visto que esto no es una verdad absoluta. Hemos realizado bloqueos perifericos con muy buena aceptación tanto por el cirujano, como por el paciente. Recuerdo que en una conferencia en la X Reunio Iberoamerican del dolor, decíamos que al contrario a muchas cosas, con respecto a los bloqueos periféricos, "el problema no esta en la flecha, el problema esta en el indio".Muchos de los problemas con realizar bloqueos periféricos para anestesia en un paciente, es la sedación y la adecuada infiltración. Si el paciente tiene una adecuada sedacion ( Ramsay 3 o 4) y una adecuada infiltracion con anestesicos locales, le podemos realizar cualquier bloqueo a un paciente y este no se nos va a quejar al respecto.

El desconocimiento es otro problema. Especialistas formados en otros países conocen muy bien las ventajas de la anestesia loco-regional comparada con la anestesia general. En Brazil por ejemplo, se realizan muchos bloqueos periféricos para un sin numero de procedimientos ortopédicos. Muchos de los especialistas en nusentro país, tiene un mal concepto de lo que es una técnica loco-regional con una buena sedición y analgesia. Pero sobre todo, desconocimiento de los pacientes. Una paciente a la que recientemente le realizamos un bloqueo popliteo para una cirugía de pie me decía, "pensaba que le iba a doler el ponerle la anestesia", pero que se senttio muy "cómoda y contenta" cuando se le dio la de alta a la hora luego del procedimiento.

Otro problema es la infrautilizacion de equipos. Los bloqueos perifericos sin un neuroestimulador a la mano, aparte de que son muy molestosos por la parestesia, son una ruleta de la suerte, porque muchas veses quedan incompletos( "culichumbos" o "sarasos) y ahi viene el disconfort del paciente y aun mas del cirujano y que decir del anestesiologo. Por eso, no se concibe la idea hoy dia de realizar un bloqueo periférico con parestesia  teniendo a mano el neuruoestimulador (no menciono el ultrasonido, porque todavía eso es ficción en nuestro medio por el muy alto costo).

Asi que los bloqueos perifericos en la medicia privada no son un mito, son una realidad; buena, ventajosa, confortable, y sobre todo económica. Así que invito a mis colegas anestesiólogos a realizar este tipo de practica.

Contador gratis