1. De la FELICIDAD: Han finalizado la preparatoria, obtienen un buen puntaje, se presentan y pasan a MEDICINA. Felicidad para todo el mundo. Son el orgullo de la familia.
2. De la VANIDAD: Inicia en el 3 semestre, cargan libros grandes y pesados para todas partes y nunca los leen, compran estetoscopio y todavía no lo necesitan, pero se lo cuelgan al cuello y se cuelgan la bata en el brazo u hombro.
3. De la SABIDURIA: Inicia entre el 7 y 8 semestre, son concientes de lo que estudian y lo hacen porque les gusta. En clase preguntan por pequeñeces para demostrar que leyeron la noche anterior y para ver si pueden hacer caer al docente.
4. De la VERDAD: Inicia con el Internado, se dan cuenta que no saben nada.... que faltó estudiar y rezan en el primer turno pidiendo: "Por favor, Señor, que esta noche no llegue nada".
5. De la REALIDAD: Inicia cuando se gradúan de la carrera, son médicos rurales y van a un pueblo en donde todos sus habitantes creen que va a ser la solución a los problemas de salud… Jejeje, pero pueden ser el factor que incremente esos problemas. La iatrogenia deja de ser una palabra de medicina legal y deontología médica para convertirse en el pan de cada día.
6. De la DESESPERACION: Terminaron el rural y se quedaron sin trabajo; ahora, ¿cómo van a volver a la casa a que papá y mamá los mantenga cuando ya se habían ido y se mantenían solos? Lo mejor, es estudiar y especializarse. ¡¿Y si presentan el examen para la residencia médica y no lo pasan?!
7. La GONADAL: Por fin pasaron a la residencia. Son R1, R2, R3… nadie les cree nada… en turno examinan al paciente, escriben las órdenes y se las pasan a la jefe de enfermeras o al médico interno, y sin que se den cuenta, estos individuos llaman al residente mayor (entiéndase 3 o 4, y que está a unos meses de ser especialista) o al médico especialista en turno a confirmar las órdenes. Ellos saben que los son y se resignan.
8. De la OTITIS ANAL: Están a punto de graduarse en la residencia, los especialistas los dejan solos, entregan el sello, confían 100%.... eso sí, dan órdenes explícitas, pero como ya tienen criterio propio y están a punto de graduarse, si creen que no es conveniente se hacen los locos y hacen lo que se les da la gana.
9. Del CAMBIO DE IDENTIDAD: ¡Por fin! !Se graduaron! Consiguieron trabajo y se dan cuenta que la carrera no era lo que ellos esperaban y no cumple las expectativas, y deciden cambiar. Dejan de ser médicos (pero siguen viendo pacientes) y se convierten en terratenientes ganaderos, arroceros, cafeteros, cacaoteros; en fin, en todo lo que puedan.
¡Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia!
Enviado por el Dr. Justo Germán Olaya (fcoglez00@hotmail.com)