El laringoespasmo se presenta como una respuesta exagerada a la estimulación de la epiglotis y de las estructuras del área que rodean la glotis, que se mantiene aún después que el estímulo ha cesado. Los factores de mayor riesgo son:
1. Lactantes y niños pequeños.
2. Inserción de una sonda nasogástrica.
2. Inserción de una sonda nasogástrica.
3. Inserción de una vía aérea artificial demasiado grande.
4. Endoscopía o esofagoscopía.
5. Infecciones respiratorias del tracto superior.
6. Secreciones acumuladas en la faringe.
7. Inducción anestésica con líquidos volátiles.
8. Aspiración profunda.
9. Estímulo doloroso.
La vía aérea debe ser manipulada con extremo cuidado en el niño y más aún en el lactante menor de 6 meses. No se puede estar aspirando ni pasando sondas innecesariamente.
Prevención del laringoespasmo durante la anestesia
La primera medida consiste en no administrar anestesia electivamente a pacientes con enfermedad del tracto respiratorio superior y evitar los demás agentes desencadenantes anteriormente mencionados.Se señalan como de gran valor las siguientes medidas preventivas:
1. La estimulación y aspiración de la tráquea y de la faringe solo pueden realizarse cuando el paciente está anestesiado profundamente.
1. La estimulación y aspiración de la tráquea y de la faringe solo pueden realizarse cuando el paciente está anestesiado profundamente.
2. Lidocaína intravenosa (2 mg/kg) administrada 1 minuto antes de la extubación, antes de que el niño comience a tragar.-
Tratamiento del laringoespasmo
En la oclusión parcial se emplean maniobras para permeabilizar la vía aérea, como es levantar el maxilar inferior hacia arriba, hiperextendiendo discretamente la cabeza y ventilando con máscara a presión positiva intermitente con 100 % de oxígeno. Hay que aspirar las secreciones y retirar los cuerpos extraños que irritan y ocluyen la vía aérea. Administrar una dosis de esteroide. El espasmo grave necesita además de lo anterior la administración de un relajante muscular de acción rápida, como la succinilcolina en dosis de 1 a 2 mg/kg intravenoso o en dosis mayores por vía intramuscular. Intubar y ventilar.
Publicado en Anestesiologia Mexicana en Internet