20 junio 2010

Declaración de Helsinki de seguridad del paciente bajo anestesia.

En una sesión específica, organizada por el Consejo Europeo de Anestesiología, conjuntamente con la ESA, se centrará en cómo reducir los errores y mejorar la seguridad del paciente mediante la aplicación de políticas europeas. El Curso Europeo  de postgrado Interactivo sobre Seguridad del Paciente, celebrado por expertos internacionales, ofrecerá una visión de cómo evolucionan los errores en medicina, cuales  es la raíz de los problemas en  la seguridad del paciente y cómo se puede mejorar.

La Especialidad de Anestesiología, que incluye la anestesia, los cuidados perioperatorios, la medicina de cuidados intensivos, tratamiento del dolor y medicina de emergencia, siempre ha participado en los intentos sistemáticos para mejorar la seguridad del paciente. Los anestesiólogos tienen una oportunidad única, mediante su especialidad para influir en la seguridad y la calidad de la atención al paciente.

Los logros del pasado han permitido obtener en  nuestra especialidad la percepción de que se ha convertido en segura, pero no debe haber lugar para la complacencia cuando hay más por hacer. Cada vez hay pacientes más mayores y con más patologías, las intervenciones quirúrgicas son más complejas, hay más presión sobre el rendimiento, se diseñan nuevos medicamentos y dispositivos  que plantean riesgos en el trabajo de los anestesiólogos.

En respuesta a este entorno de trabajo cada vez más difícil y complejo, el Consejo Europeo de Anestesiología (EBA), en colaboración con la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA), ha elaborado un plan para la seguridad del paciente en anestesiología.

Este documento, que se conocerá como la Declaración de Helsinki sobre la Seguridad del Paciente en Anestesiología, fue aprobado por ambos organismos, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA), y la Federación Europea de Pacientes ( EPF) en la reunión de Euroanaesthesia en Helsinki en junio de 2010. La Declaración representa una visión europea común de lo que es digno, realizable y necesario para mejorar la seguridad del paciente en anestesiología en el 2010.

La Declaración recomienda medidas prácticas que todos los anestesiólogos, que aún no las están usando con éxito pueden incluir en su propia práctica clínica. Al mismo tiempo, la EBA y la ESA han puesto en marcha un grupo de trabajo de seguridad del paciente  para poner en práctica estas recomendaciones. Se ha previsto una revisión de este documento de declaración con regularidad.


Articulo de: sensar.org                                           Declaracion Helsinki PDF (ENGLISH)

Contador gratis